Seis maneras de acceder a la universidad

Porque hay vida más allá de la Selectividad, te contamos a continuación las seis vías que existen de acceso a la universidad en función de la edad, los estudios o el lugar de residencia del estudiante.

Índice

Bachillerato

Es la manera más común de acceder a la universidad. Si tienes el título de Bachiller, lo normal es que te presentes a la prueba que tiene como finalidad la valorar tu madurez académica como estudiante, así como los conocimientos y capacidades que has adquirido en el Bachillerato y tu capacidad para seguir con las enseñanzas universitarias oficiales de grado: es la llamada Selectividad, que recibe la denominación de EBAU, EvAU, PAU o PEvAU según la Comunidad Autónoma en la que residas.

Dicha prueba de acceso se adecua a las materias cursadas en el Bachillerato y se efectúa en la universidad pública que corresponda al centro en donde has cursado el Bachillerato.

El examen de Selectividad consta de dos fases: la fase obligaroria (anteriormente llamada fase genral) y la fase voluntaria (anteriormente llamada fase específica). Tendrás que tener en cuenta que:

  1. Tu nota de Selectividad es solamente la nota que sacas en la fase obligatoria de la Selectividad. Otorga como máximo 4 puntos. 
  2. Tu calificación de acceso a la universidad (CAU) es la ponderación de tu nota de Selectividad con tu nota de Bachillerato. Otorga como máximo 10 puntos.
  3. Tu nota de admisión es el resultado de tu CAU + tu nota de la fase voluntaria. Otorga como máximo 14 puntos.
Tu nota de admisión por tanto es de 14 puntos como máximo y será la nota definitiva con la que competirás para conseguir plaza en las universidades públicas. Si no te presentas a la fase voluntaria, tu nota de admisión es igual a tu CAU.
 

Ciclo Formativo de Grado Superior

Si posees un título de Técnico Superior de Formación Profesional, puedes acceder a la universidad sin necesidad de realizar ningún tipo de prueba. En este caso, ¿cuál será tu nota de acceso? La media de tu expediente académico en dicha formación.

¿Hay posibilidad de mejorar esta nota? Sí: puedes mejorar tu nota de admisión examinándote en la fase voluntaria de la Selectividad, y te computará la nota de las dos asignaturas en que hayas obtenido la nota más alta.

No se establece una vinculación de estudios de CFGS con las ramas de conocimiento de las titulaciones, es decir, que podrás acceder a cualquier grado con independencia del CFGS que hayas cursado.

Mayores de 25 años

¿Tienes más de 25 años y quieres matricularte en la universidad? Tenemos una buena noticia para ti: puedes acceder a cualquier universidad española sin tener el título de Bachiller mediante la superación de una prueba.

La condición es que no tengas superada la Selectividad o que estés en posesión de un título de un Ciclo Formativo de Grado Superior.

El examen consta también de una fase general y una fase específica. Si es tu caso, estate alerta los meses de febrero y marzo porque es cuando las universidades realizan anualmente la convocatoria de esta prueba de acceso.

Mayores de 40 y 45 años

La prueba de acceso para mayores de 40 años consta de dos fases: valoración de la experiencia profesional y entrevista personal.

Por su parte, la prueba de acceso para mayores de 45 años consta de dos fases: una fase general y una fase de entrevista personal.

Titulados unviersitarios

¿Estás en posesión de un título de grado universitario o equivalente? Pues entonces puedes solicitar el ingreso a otros estudios universitarios. Tu nota de acceso será en este caso la media de las notas de tu carrera anterior.

Si este grado lo has cursado en el extranjero y ha superado el proceso de homologación, podrás acceder a otros estudios de la misma manera.

Estudiantes extranjeros

Si procedes de un Estado miembro de la UE y con acuerdos internacionales, deberás poseer una de las siguientes titulaciones:

  • Título de Bachillerato Europeo.
  • Diploma de Bachillerato Internacional.
  • Título, diploma o estudios equivalentes al título de Bachillerato del sistema educativo español y proceder de un sistema educativo de un Estado miembro de la Unión Europea o con Acuerdos Internacionales.

Si procedes de un Estado extracomunitario y quieres acceder a la universidad española, deberás acreditar alguna de las siguientes:

  • Estudios homologados o equivalentes al Bachillerato cursados en un sistema fuera de la UE.
  • Estudios equivalentes al título de Bachillerato cursados en un sistema educativo de la UE pero que no cumplen con los requisitos de acceso a la universidad en el país de origen.

Fuente: https://www.educaweb.com/contenidos/educativos/estudios-universitarios/vias-acceso-universidad.

Imagen: Foto de Personas creado por freepik – www.freepik.es.

Comparte:

Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba